Microbiota De La Piel
La piel es el órgano humano más grande. En él habitan bacterias, levaduras, hongos y virus. Este ecosistema lleva el nombre de Microbiota de la Piel.
El microbiota puede alcanzar hasta un millón de microorganismos por cm². La composición microbiana sigue evolucionando a lo largo de la vida dependiendo del medio ambiente de las condiciones de la piel (agua, pH, lípidos, proteínas) o del entorno de la piel (temperatura, exposición al sol).
Desde un punto de vista bacteriano, el microbiota consiste en dos tipos de bacterias:
- Bacterias comensales: Las bacterias comensales corresponden a la flora residente que vive en armonía con las células de la piel sin dañarlas.
- Patógenos oportunistas: Los patógenos oportunistas también están presentes en la superficie de la piel, pero de manera transitoria. Los patógenos oportunistas reemplazan a las bacterias comensales en el nicho ecológico, ya que pueden segregar factores de virulencia (lipasa, proteasa, toxinas) que les ayudan a evadir las defensas naturales de la piel.
Losanika ha desarrollado productos con activos que permiten la optimización del microbiota cutáneo, lo cual es hoy en día una necesidad. Contamos con dos estrategias claves:
- La primera estrategia es un enfoque de protección para promover un desarrollo armonioso del ecosistema. Nuestros productos con activos vegetales fortalecen la barrera y protegen la flora comensal de los principales factores ambientales que pueden tener un efecto perjudicial sobre las bacterias.
La segunda estrategia es promover activamente defensas innatas contra patógenos oportunistas tanto a nivel de microbiota como de células de la piel